Información de interés

El verano tardío

 El verano tardío, o veranillo de San Martín es, en el sistema chino la quinta estación, momento de transición en la Naturaleza y de ajustes en nuestras vidas.

Según la teoría de los cinco elementos de la Medicina Tradicional China (MTC), que establece una correspondencia con los fenómenos naturales, son cinco y  no cuatro las estaciones del año. En base a la observación del mundo que nos rodea, tanto arriba en el cielo como abajo en la tierra, los textos chinos adjudican la quinta estación al intervalo que abarca el fin del verano y el inicio del otoño. Se trata de una estación corta pero intensa en la que se ha producido el tránsito entre el crecimiento y la recolección y que podríamos llamar “la estación del verano tardío”. Es aquella en que la Tierra ya ha dado sus frutos y ha alcanzado por tanto la madurez; a ella no le corresponde ninguna orientación espacial sino que es el Centro en sí mismo. Así pues, según los maestros clásicos orientales al final del verano le corresponde el elemento Tierra con su color amarillo y un clima húmedo puesto que el “centro crea humedad: la humedad nutre la tierra, las fuerzas de la tierra crean humedad en el cielo y suelo fértil sobre la tierra”.

Elemento correspondiente al Verano Tardío

Elemento Tierra

 Según la teoría china de los cinco elementos, hay cinco estaciones relacionadas con los cinco elementos. El verano tardío marca el cambio desde la expresión hacia el exterior de la primavera y el verano, a la interiorización del otoño y el invierno.

 El verano tardío está asociado con el elemento Tierra, sinónimo de nutrición y receptividad, que representa el Centro estable de nuestra existencia.

 

 

A cada estación un órgano

¿A qué órganos afecta el Verano Tardío?

Según la teoría china de los cinco elementos, hay cinco estaciones relacionadas con los cinco elementos. El verano tardío marca el cambio desde la expresión hacia el exterior de la primavera y el verano, a la interiorización del otoño y el invierno.

Los órganos relacionados con el verano tardío y que toman su energía del elemento Tierra son el estómago, el bazo y el páncreas (asociado con el bazo en el sistema chino) que, trabajan conjuntamente para digerir los alimentos y distribuir la energía resultante por todo el cuerpo.

El Verano Tardío y las emociones

¿Cómo nos influye física y emocionalmente?

 

El estado emocional está muy relacionado con los hábitos alimenticios y la propia capacidad de procesar el alimento. El sistema digestivo está sintonizado con el sistema nervioso, cualquier tipo de tensión afecta a su funcionamiento.

 

 La tensión nerviosa y el estrés pueden ser causa de un rápido paso de alimentos, que mal asimilados causan diarrea. Por otro lado, la reducción de la movilidad intestinal debida a tensión, resistencia o cólera puede producir estreñimiento.

 

El elemento Tierra proporciona también la capacidad de formar pensamientos, ideas y opiniones. Un desequilibrio de este elemento se muestra mentalmente como una tendencia a las conductas y pensamientos obsesivos.

 

La emoción que domina en el verano tardío es la simpatía así como la compasión, pero cualquier exceso o falta de estas emociones indica un desequilibrio del elemento Tierra.

 

Dieta más adecuada para el Verano Tardío

El verano tardío es el principio del tiempo de la cosecha. Las frutas y verduras están maduras y crecidas. Si el clima lo permite, se debe comer lo más ligero que sea posible, ya que a medida que se aproxima  el equinoccio de otoño, el ciclo de oscuridad se alarga, y nuestro equilibrio se vuelve hacia dentro.

Una dieta reconstituyente aportará una mayor proporción de alimentos ricos en proteínas; se puede aumentar un poco más el consumo de grasas respecto a la primavera y el verano; y, muchos cereales integrales con elevado poder calorífico. Para los vegetarianos, el alimento principal son los cereales integrales con algunas leguminosas y mucha verdura fresca y vaporizada.

También, semillas y brotes, frutos secos, productos de granja, tofu y, tahini de sésamo (mantequilla hecha con semillas de sésamo) rico en proteínas y calcio.

Los carnívoros, deberían incrementar el consumo de pescado y aves y reducir las carnes rojas.

Es recomendable, hacer una desintoxicación a base de zumos unos días al mes, para ayudar a eliminar toxinas.

¿Cuáles son las plantas medicinales indicadas?

Plantas medicinales indicadas

  • Perejil: la hoja de perejil tomada fresca en ensaladas, o como infusión, es diurética y expectorante y, ayuda a limpiar los riñones, el bazo y los intestinos.
  • Manzanilla: las flores de manzanilla son buenas para el bazo y el estómago porque, alivia el estómago, estimula el apetito y ayuda a calmar el sistema nervioso. También para las irregularidades menstruales y para ojos cansados e irritados.
  • Raíz de Regaliz: alivia el sistema digestivo, es un calmante y laxante suave.
  • Té de semillas: de hinojo, anís, fenogreco o cardamomo, en caso de gases, indigestión o hiperacidez.
  • Té de Romero, piel seca de naranja y/o bayas de enebro: en casos de acidez débil, estimulan el ácido clorhídrico en el estómago para una mejor digestión.

Ejercicio, la mejor terapia

Podemos eliminar toxinas con un buen programa de ejercicios incluyendo deportes como el jogging, natación, ciclismo, para sudar y así ayudar a la limpieza del cuerpo.

En el verano tardío y durante el invierno, se deben combinar con ejercicios de estiramientos para ayudar al cuerpo y articulaciones a mantener su flexibilidad, resistencia y fuerza.

Realizando ejercicios y posturas de YOGA con regularidad, se podrá conseguir equilibrio, agilidad y, una gran vitalidad.

* “Para ver la vida tenemos que ir al Centro; lo único que necesitamos hacer es fluir: ése es el modo auténtico de crecer. Por tanto, déjese ir“.

Bibliografía: *Elson M. Haas.La Salud y las Estaciones. Ed. EDAF, S.L. 2010. 

 

Abrazarte a un árbol

Tradicionalmente, en el taoísmo y en multitud de culturas, los árboles son considerados como el eje vertical de toda la vida en la tierra. Sensibilizarnos con esa energía, despertar nuestro cuerpo y nuestra conciencia hacia ellos es un aprendizaje y una práctica sanadora que nos lleva a encontrarnos con nuestra energía primigenia y nos conecta con una sensación vibrante de limpieza interna. Muchos de los trastornos de los seres humanos que viven en ciudades desaparecerían con un simple paseo por la naturaleza.

Antiguamente se creía que cada árbol poseía un espíritu propio con una energía especial que es capaz de transmitir a su alrededor y las personas buscaban esta energía para lograr el equilibrio. Los beneficios de abrazarse a un árbol son incontables, misteriosos pero fáciles de verificar si les prestamos atención, si los observamos y nos comunicamos con ellos mirándolos, en silencio.

Nos cargan de buenas vibraciones y nos dan su energía de manera natural. Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza de manera fácil y bella, nos relajan y nos llenan de una energía pura.

Para establecer relación con un árbol, y estar en comunión con él hay que mirarlo en silencio y enseguida se advierte la energía sanadora que brota de él. Intuitivamente sabrás qué hacer: puede que pongas tus manos en su corteza, que le abraces o que apoyes tu espalda, con todos los centros energéticos de tu columna vertebral, en su tronco y te llenes de energía. Es realmente sanador poder experimentar, poder vivir con intensidad, esta bella unión con los árboles.

Wikipedia

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

TERESA ILLERA MORAN | Respuesta 20.03.2017 16.32

Me ha encantado todo lo que pones de LA PRIMAVERA, así poco a poco voy aprendiendo. TERESA ILLERA

Pilar 21.03.2017 09.30

Muchas gracias Teresa, me alegro que te sea útil la información.

eduard | Respuesta 20.02.2017 16.11

Hola. ¿podrías decirme quien es la profesora o profesor de Tai chi y Chi Kung?.
Gracias

Teresa 21.02.2017 12.06

Buenos días Eduard, te contestamos via e-mail.
Saludos

Montse Montano | Respuesta 10.02.2017 18.57

Muchas gracias Pilar por cuidarnos desde tu amable y cálida página. Es una nutrición en todos los sentidos que siempre nos acompaña. Completa, clara y cuidada.

Pilar 14.02.2017 11.57

Muchas gracias a ti, Montse

Teresa Illera | Respuesta 09.01.2017 13.06

Es muy interesante y útil. Me gusta mucho.

Marga | Respuesta 23.03.2016 00.07

Me encanta esta sección, sobre todo el apartado de abrazarte a un árbol. Lo practicaré, tiene que ser maravilloso. Gracias Pilar por compartir todas estas cosa

Ana | Respuesta 05.03.2015 14.44

Hola me gustaria saber los horarios y precios de las clases de tai chi
Muchas gracias.
Tambien si haceis meditación y que tipo.

mercedes Bueno | Respuesta 06.02.2015 21.43

ME ENCANTA TU PAGINA,EN ESPECIAL EL INVIERNO(MIS RIÑONES TE LO AGRADECEN).HE APRENDIDO UN MONTON DE ALIMENTACION Y CUIDADOS.GRACIAS POR TU ETERNA SONRRISA.

Ver todos los comentarios

Comentarios

10.10 | 10:30

Hola Leticia, 1 clase semanal 49€/mes, dura 1 hora y cuarto. No cobramos matrícula y tienes 1 clase de prueba gratuita. Saludos

...
10.10 | 10:14

Hola, quisiera saber precio para las clases de yoga de los martes.

...
07.10 | 19:48

Hola Katy, los viernes ahora mismo no hay Tai Chi, lo siento. Tenemos en proyecto abrir una clase los viernes por la mañana, cuando haya grupo. Saludos, Pilar

...
05.10 | 15:36

Tenéis clases de Taichi los viernes?

...