Información de interés

El Otoño

Entramos en Otoño, poco a poco las noches se irán alargando hasta culminar en la más larga del año, la del solsticio de invierno, antes de Navidad. Otoño es para la Medicina Tradicional China un espacio de tiempo destinado a cuidar específicamente de un órgano en concreto, el pulmón. Es precisamente durante esta estación en la que tiene su supremacía y, por ello, en la que necesita de unos cuidados y de una atención especiales puesto que es cuando  su actividad es mayor y en cierto modo, su “responsabilidad” respecto a nuestra salud general.

 

Elemento correspondiente al Otoño

 El elemento que se asocia con el pulmón es el METAL, con el que se identifica el cambio y las reformas, la purificación, la interiorización y la retracción. 

No sorprende, por tanto, que con la llegada del otoño la gran mayoría emprenda o desee llevar a cabo nuevos propósitos y proyectos, que en muchas ocasiones no son sino el fruto, la recolecta, de un trabajo o planificación anterior. En ocasiones esta voluntad se atribuye al descanso veraniego; iniciamos “el curso escolar” con fuerzas renovadas, aunque no estemos precisamente en edad de frecuentar las aulas, pero en realidad es el pulmón en su estado puro quien nos da este tipo de energía a la vez que nos repliega sobre nosotros mismos haciendo que miremos más hacia nuestro interior para cosechar lo que hemos sembrado hasta ahora.

 

A cada estación un órgano

¿A qué órganos afecta el Otoño?

Según la Medicina Tradicional China, el otoño está relacionado con los pulmones e intestino grueso

El pulmón, asociado a intestino grueso, es el encargado de gobernarnos durante estos meses otoñales en los que tenemos que prepararnos para los cambios de temperatura, las inclemencias climáticas y la adaptación a un estado más introspectivo y de interiorización. No resulta pues de extrañar que para la medicina china el estado de nuestro sistema inmunitario, de nuestras defensas y de nuestra capacidad de adaptación recaiga sobre el pulmón. De su bienestar y de su buen funcionamiento dependerá la formación y la circulación de la llamada Wei Qi, o energía defensa. Es ya bien sabido que en otoño es imprescindible aumentar las defensas de nuestro organismo para evitar patologías tan intrínsecas a la época como resfriados y catarros. Como dijo Benjamín Franklin “un gramo de prevención es mejor que un kilo de curación”. 

¿Cómo nos influye física y emocionalmente?

Anatómicamente el pulmón es el amo de la dermatología pues es él quien controla la dermis, la epidermis y el vello. Es la piel la vía de salida de éste órgano, una de sus maneras de pedirnos ayuda y de indicarnos cuando algo no funciona bien. Respecto a su aspecto sensorial, el pulmón comunica con la nariz y la garganta permitiendo así el sentido del olfato y la expresión del llanto, por lo general mal visto por considerarlo una emoción negativa pero tan legitimo como la risa misma en cuanto a vía de expresión de la parte emocional de un órgano.

Emoción del Metaltristeza En el ciclo natural del nacimiento, crecimiento, decadencia, muerte y renacimiento que se manifiesta en las estaciones, el metal encarna la fase de la decadencia otoñal, cuando resulta natural experimentar una cierta tristeza existencial. la tristeza es inevitable en la existencia humana, sea provocada por la pérdida de la juventud, la fuerza, las relaciones, los amigos, y finalmente la vida misma. El metal saludable y flexible está preparado para asumir tales cambios y permitir que las pérdidas dejen paso a nuevos acontecimientos; aceptación, sabiduría, humor, ligereza y disfrute de la vida, la energía saludable del metal no previene que sintamos tristeza, sino que nos sintamos atrapados por ella.
Si el metal es débil resulta más difícil desprenderse de la tristeza y el luto, y las pérdidas del tipo que sean originan un estado permanente de melancolía o depresión que tal vez derive en una enfermedad física; si nos dolemos en exceso nos sentiremos aislados e incapaces de conectar.
Los desahogos constituyen una parte esencial de la capacidad de la mente y del cuerpo para renovarse, si reprimimos el dolor se niega una parte esencial de la vida y se pierde parte del flujo vital entre nosotros y el Chi universal."

Cuando la energía del metal es saludable, somos seres en un estado de intercambio continuo con el universo, tenemos autoestima y capacidad para cambiar, al tiempo que mantenemos la armonía con el medio ambiente. Las cualidades, el valor, sea lo que sea lo que más valoramos, se hallan tanto dentro como fuera y estamos seguros de conectar.

Si el metal está desequilibrado, esta seguridad desaparece, tal vez reforcemos nuestros límites con el fin de restringir lo poco que sentimos y evitar nuevas pérdidas, lo cual empeora la capacidad para tomar o eliminar y se termina con un estado de estreñimiento y privación física y mental. O tal vez busquemos más allá de nuestro límites una perfección ideal que perseguimos constantemente por nuestro sentido intrínseco de vaciedad y depreciación.

Dieta más adecuada para el Otoño

La dieta de otoño deberá ser más rica, más completa y más calórica que en primavera para poder prepararse para el frío del invierno. 

En otoño es recomendable ingerir más alimentos que regulen la actividad intestinal, como cereales integrales, frutas o fibra vegetal.

El clima otoñal aconseja la sopa, la de verduras y cebadas ayudarán a mantener el calor. La sopa de calabaza es realmente buena para los intestinos. 

 

Desintoxicación de Otoño

Un día a base de frutas a principios de la mitad del otoño proporcionará una gran energía y ayudará a eliminar cualquier riesgo de enfermedad.

 El otoño, es la estación de la uva, fruta muy desintoxicante que armoniza el cuerpo y, actúa como tónico para los pulmones y el intestino grueso.

 Los cereales integrales contienen mucha vitamina B, su contenido en celulosa ayuda a los intestinos, pues estimulan una buena eliminación.

Ejercicio, la mejor terapia

¿Cuáles son las terapias más convenientes en otoño?

 

  • Colónicos: las irrigaciones,  es un modo muy beneficioso de limpiar con agua el intestino grueso.
  • Acupuntura: muy efectiva para tratar afecciones respiratorias y digestivas típicas de la constitución metal como: rinitis, sinusitis, bronquitis, asma, estreñimiento, colitis, etc.
  • Meditación: son importantes los beneficios de la meditación para calmar y clarificar la mente. Las respiraciones profundas favorecen que las emociones, tensiones, y frustraciones, salgan a superficie, lo que provoca relajación y una mente más clara.

 

Lo importante es aprender a escuchar lo que dice el interior, sin tener que llegar a enfermar para cambiar de vida. Como afirma el Dr. Haas: "Mantener el cuerpo y la mente abiertos, abrirá el camino a los pensamientos positivos, y el amor de su corazón lo llenará todo".

 

Bibliografía: Elson M. Haas. La Salud y las Estaciones. Ed. EDAF, S.L. 2010. 

¿Cómo podemos beneficiar al elemento metal, y sus órganos: los pulmones y el intestino grueso?

Mediante ejercicio chi kung de la sonrisa interior
Mediante los sonidos curativos de pulmón
Mediante la purificación de las emociones de tristeza y aflicción
Mediante el estiramiento de los meridianos de Pulmón e intestino grueso (chi kung)
Mediante la Postura del Árbol. 

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 

Abrazarte a un árbol

 

 

Arboles

Tradicionalmente, en el taoísmo y en multitud de culturas, los árboles son considerados como el eje vertical de toda la vida en la tierra. Sensibilizarnos con esa energía, despertar nuestro cuerpo y nuestra conciencia hacia ellos es un aprendizaje y una práctica sanadora que nos lleva a encontrarnos con nuestra energía primigenia y nos conecta con una sensación vibrante de limpieza interna. Muchos de los trastornos de los seres humanos que viven en ciudades desaparecerían con un simple paseo por la naturaleza.

Antiguamente se creía que cada árbol poseía un espíritu propio con una energía especial que es capaz de transmitir a su alrededor y las personas buscaban esta energía para lograr el equilibrio. Los beneficios de abrazarse a un árbol son incontables, misteriosos pero fáciles de verificar si les prestamos atención, si los observamos y nos comunicamos con ellos mirándolos, en silencio.

Nos cargan de buenas vibraciones y nos dan su energía de manera natural. Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza de manera fácil y bella, nos relajan y nos llenan de una energía pura.

Para establecer relación con un árbol, y estar en comunión con él hay que mirarlo en silencio y enseguida se advierte la energía sanadora que brota de él. Intuitivamente sabrás qué hacer: puede que pongas tus manos en su corteza, que le abraces o que apoyes tu espalda, con todos los centros energéticos de tu columna vertebral, en su tronco y te llenes de energía. Es realmente sanador poder experimentar, poder vivir con intensidad, esta bella unión con los árboles.

Wikipedia

Dolor de espalda

Los dolores lumbares o de espalda, asociados a las malas posturas en el trabajo, también se relacionan con el estrés laboral. Por eso, la práctica del yoga, como ciencia que beneficia las dimensiones física y mental del ser humano, es una buena alternativa para combatirlos.  

Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine, concluyó que ejercicios de estiramientos clásicos del yoga, como los del Arado, el Triángulo y el Pez, son un poco más benéficos que la fisioterapia, con la que comúnmente se trata a los pacientes con ese tipo de dolencias crónicas.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

TERESA ILLERA MORAN | Respuesta 20.03.2017 16.32

Me ha encantado todo lo que pones de LA PRIMAVERA, así poco a poco voy aprendiendo. TERESA ILLERA

Pilar 21.03.2017 09.30

Muchas gracias Teresa, me alegro que te sea útil la información.

eduard | Respuesta 20.02.2017 16.11

Hola. ¿podrías decirme quien es la profesora o profesor de Tai chi y Chi Kung?.
Gracias

Teresa 21.02.2017 12.06

Buenos días Eduard, te contestamos via e-mail.
Saludos

Montse Montano | Respuesta 10.02.2017 18.57

Muchas gracias Pilar por cuidarnos desde tu amable y cálida página. Es una nutrición en todos los sentidos que siempre nos acompaña. Completa, clara y cuidada.

Pilar 14.02.2017 11.57

Muchas gracias a ti, Montse

Teresa Illera | Respuesta 09.01.2017 13.06

Es muy interesante y útil. Me gusta mucho.

Marga | Respuesta 23.03.2016 00.07

Me encanta esta sección, sobre todo el apartado de abrazarte a un árbol. Lo practicaré, tiene que ser maravilloso. Gracias Pilar por compartir todas estas cosa

Ana | Respuesta 05.03.2015 14.44

Hola me gustaria saber los horarios y precios de las clases de tai chi
Muchas gracias.
Tambien si haceis meditación y que tipo.

mercedes Bueno | Respuesta 06.02.2015 21.43

ME ENCANTA TU PAGINA,EN ESPECIAL EL INVIERNO(MIS RIÑONES TE LO AGRADECEN).HE APRENDIDO UN MONTON DE ALIMENTACION Y CUIDADOS.GRACIAS POR TU ETERNA SONRRISA.

Ver todos los comentarios

Comentarios

01.12 | 23:39

Muy interesante el artículos sobre los bostezos y las lágrimas... ¡Cuántos desató el último e impresionante concierto de cuencos...! Me encanta la página, PIlar

...
28.11 | 20:49

A que sí María! Yo lo practico mucho.
Muchas gracias a ti.

...
28.11 | 20:23

Hola. Es muy interesante el tema que has tratado sobre el bostezo y la foto muy apropiada. ¡ Que bien sienta¡. Gracias.

...
21.11 | 10:02

Muy interesante el curso de Reiki impartido este fin de semana. Gracias Pilar por tu esfuerzo y paciencia con nosotros

...