Información de interés

El Verano

El verano es la estación del crecimiento y la maduración, de mucho sol y diversión, de ejercicio intenso y comida ligera. En el verano gobierna el fuego, la energía del corazón.
La naturaleza del poder del fuego es su capacidad transformadora. Es el agente de los cambios rápidos e irreversibles. El fuego destruye una forma para crear otra: la masa se solidifica y expande para convertirse en pan, la arcilla se endurece y se transforma en porcelana..... La filosofía taoísta adoptó la metáfora del fuego como símbolo de transformación y renacimiento a través de la destrucción de la forma física para obtener la pura esencia del espíritu. Contemplar el fuego es una de las mejores maneras de conducir la mente del consciente al terreno de lo inconsciente.

Elemento correspondiente al Verano

El Elemento Fuego

El FUEGO es el elemento más yang de todos y su calor, movimiento y energía alimentan las pasiones. En la medicina oriental, por una parte el fuego encarna la alegría, el gozo, el entusismo, la apertura de corazón, el amor, la luz, el resplandor y la sensibilidad del Espíritu o claridad mental (Shen) que contiene la consciencia humana; por otra parte, a veces el fuego existe en el cuerpo como una energía destructiva incontrolada que se alimenta de las emociones y un exceso de fuego lleva a la hiperexcitación, la ambición desmesurada, el nerviosismo, el estrés, a la insatisfacción y a la ansiedad que genera el querer siempre más y más. Si falta elemento fuego hay apatía, desinterés, falta de motivación y cordialidad.

 

A cada estación un órgano

¿A qué órganos afecta el Verano?

Según la Medicina Tradicional China, el verano está relacionado con el corazón (órgano yin) y el intestino delgado (órgano yang).

 Las dos funciones del fuego, circulación y calentamiento, son importantes para la armonía global del cuerpo. El fuego es el elemento más yang, la energía más activa, y masculina. El fuego es el sol: energía, calidez y vitalidad. 

En esta estación es cuando están más activos estos órganos y por tanto, cuando más hay que cuidarlos. Las horas del día de máxima energía son de 11 a 13 para corazón y de 13 a 15 para intestino delgado.  

El Verano, el corazón y las emociones

¿Cómo nos influye física y emocionalmente?

  • Relación fuego-agua/masculino-femenino: Lo masculino está regido por el fuego (yang), mientras que lo femenino está gobernado por el agua (yin), todos tenemos ambos principios. Lo masculino/fuego estimula a lo femenino agua/sentimientos y se traduce como amor a través del corazón. El amor es una armonía de cuerpo-mente-espíritu.

Aparte de su aspecto fisiológico, el corazón, tiene su lado emocional, que se identifica con la alegría y se manifiesta a través de la risa. Un estado de bienestar y alegría hace que la circulación energética sea armoniosa

La intuición o sexto sentido: en el sistema chino se considera un atributo del elemento fuego, pues parece ser un sentido del corazón. Nuestros corazones conocen la verdad. Necesitamos encontrar el equilibrio entre el corazón y la mente. Ninguno de ellos debería tomar el control si queremos experimentar una buena salud: el corazón y la mente han de trabajar conjuntamente. Hay que mantener la mente abierta y clara y recordar las palabras de Parmahansa Yogananda: "Escucha, escucha la canción de tu corazón".

 

Dieta más adecuada para el Verano

En verano suelen subir las temperaturas y estamos más activos. Necesitamos una dieta que nos mantenga frescos y ligeros. Una dieta ideal incluiría principalmente frutas y verduras frescas,  muchos zumos y agua, ensaladas nutritivas de múltiples colores y algunos cereales integrales.

Una nutrición apropiada es vital para el mantenimiento de un corazón saludable y para proporcionar combustible y calor al cuerpo. Por tanto, hay que eliminar de la dieta alimentos refinados, café, azúcar, alcohol y tabaco, y reducir la ingesta de grasas animales, especialmente carnes rojas y otros alimentos grasos.

INFUSIONES y HIERBAS

Indicado para reforzar el elemento fuego:

  • El pimentón: tónico estimulante natural, calorífico pero no irritante. Actúa como limpiador de la sangre incrementando la producción de orina o sudor.
  • La raíz de jenjibre: una o dos tazas al día tiene efectos beneficiosos sobre la circulación y la temperatura corporal.
  • Ajo: fortalece y limpia la sangre.
  • Flor de trébol rojo: como té, limpia la sangre. 

Algunas hierbas específicas para el intestino delgado son:

  • Raíz de consuelda, raíz de regaliz, semillas de hinojo y semillas de anís.

Algunas hierbas para el corazón son:

  • Bayas de espino albar: potente tónico del corazón.
  • Raíz de Ginseng: rejuvenecedor y tónico general, que refuerza también el corazón.
  • Borraja: hojas y flores refuerzan el corazón, funciona más a nivel emocional.

 

Ejercicio, la mejor terapia

El ejercicio es un factor fundamental para el mantenimiento del corazón y del sistema circulatorio y, de todo el cuerpo. También ayuda a fortalecer el elemento fuego.

El ejercicio aeróbico regular estimula la respiración profunda, la circulación, y la sudoración que ayuda a eliminar toxinas de la sangre a través de la piel.

El ejercicio aliviará el cansancio y la falta de energía, además de reducir el exceso de peso. Ayuda a reducir la tensión, proporciona bienestar, mejora la flexibilidad y reduce la rigidez de músculos y articulaciones. Correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros deportes fortalecen y mejoran la resistencia y la capacidad pulmonar, proporcionando mayor coraje para enfrentarse a la vida.

El verano es el momento de recargar con la luz solar las baterías del cuerpo. Hay que tratar de conservar el equilibrio entre fuego y agua, y mantener un cuerpo saludable haciendo mucho ejercicio.

El verano es el momento del crecimiento y del llegar a ser, de nutrirnos continuamente y crear armonía; el elemento fuego gobierna el verano y el verano es todo corazón.

Bibliografía: Elson M. Haas. La Salud y las Estaciones. Ed. EDAF, S.L. 2010.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Abrazarte a un árbol

 

 

Arboles

Tradicionalmente, en el taoísmo y en multitud de culturas, los árboles son considerados como el eje vertical de toda la vida en la tierra. Sensibilizarnos con esa energía, despertar nuestro cuerpo y nuestra conciencia hacia ellos es un aprendizaje y una práctica sanadora que nos lleva a encontrarnos con nuestra energía primigenia y nos conecta con una sensación vibrante de limpieza interna. Muchos de los trastornos de los seres humanos que viven en ciudades desaparecerían con un simple paseo por la naturaleza.

Antiguamente se creía que cada árbol poseía un espíritu propio con una energía especial que es capaz de transmitir a su alrededor y las personas buscaban esta energía para lograr el equilibrio. Los beneficios de abrazarse a un árbol son incontables, misteriosos pero fáciles de verificar si les prestamos atención, si los observamos y nos comunicamos con ellos mirándolos, en silencio.

Nos cargan de buenas vibraciones y nos dan su energía de manera natural. Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza de manera fácil y bella, nos relajan y nos llenan de una energía pura.

Para establecer relación con un árbol, y estar en comunión con él hay que mirarlo en silencio y enseguida se advierte la energía sanadora que brota de él. Intuitivamente sabrás qué hacer: puede que pongas tus manos en su corteza, que le abraces o que apoyes tu espalda, con todos los centros energéticos de tu columna vertebral, en su tronco y te llenes de energía. Es realmente sanador poder experimentar, poder vivir con intensidad, esta bella unión con los árboles.

Wikipedia

Dolor de espalda

Los dolores lumbares o de espalda, asociados a las malas posturas en el trabajo, también se relacionan con el estrés laboral. Por eso, la práctica del yoga, como ciencia que beneficia las dimensiones física y mental del ser humano, es una buena alternativa para combatirlos.  

Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine, concluyó que ejercicios de estiramientos clásicos del yoga, como los del Arado, el Triángulo y el Pez, son un poco más benéficos que la fisioterapia, con la que comúnmente se trata a los pacientes con ese tipo de dolencias crónicas.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

TERESA ILLERA MORAN | Respuesta 20.03.2017 16.32

Me ha encantado todo lo que pones de LA PRIMAVERA, así poco a poco voy aprendiendo. TERESA ILLERA

Pilar 21.03.2017 09.30

Muchas gracias Teresa, me alegro que te sea útil la información.

eduard | Respuesta 20.02.2017 16.11

Hola. ¿podrías decirme quien es la profesora o profesor de Tai chi y Chi Kung?.
Gracias

Teresa 21.02.2017 12.06

Buenos días Eduard, te contestamos via e-mail.
Saludos

Montse Montano | Respuesta 10.02.2017 18.57

Muchas gracias Pilar por cuidarnos desde tu amable y cálida página. Es una nutrición en todos los sentidos que siempre nos acompaña. Completa, clara y cuidada.

Pilar 14.02.2017 11.57

Muchas gracias a ti, Montse

Teresa Illera | Respuesta 09.01.2017 13.06

Es muy interesante y útil. Me gusta mucho.

Marga | Respuesta 23.03.2016 00.07

Me encanta esta sección, sobre todo el apartado de abrazarte a un árbol. Lo practicaré, tiene que ser maravilloso. Gracias Pilar por compartir todas estas cosa

Ana | Respuesta 05.03.2015 14.44

Hola me gustaria saber los horarios y precios de las clases de tai chi
Muchas gracias.
Tambien si haceis meditación y que tipo.

mercedes Bueno | Respuesta 06.02.2015 21.43

ME ENCANTA TU PAGINA,EN ESPECIAL EL INVIERNO(MIS RIÑONES TE LO AGRADECEN).HE APRENDIDO UN MONTON DE ALIMENTACION Y CUIDADOS.GRACIAS POR TU ETERNA SONRRISA.

Ver todos los comentarios

Comentarios

Ayer | 12:16

Podeis venir hoy jueves a las 17:45h, o el próximo martes día 25 a las 19:20h, con ropa cómoda y calcetines. Me lo confirmas, por favor. Muchas gracias Sabrina

...
Ayer | 12:02

Hola buenos días, mi pareja y yo estamos interesados en hacer yoga pero no sabemos de qué va. Podríamos probar una clase y así ver si es lo que buscamos? s

...
25.07 | 09:06

Angela, te mando por mail la info del curso de Reiki, incluido el contenido del mismo. Puedes pedir cita para 1 sesión,mañana jueves 26 es el último día.Gracias

...
24.07 | 18:23

Me gustaría que me informaras sobre el precio del curso que comenzará en Septiembre, y si se puede recibir sesiones de Reiko si hay que pedir cita... gracias

...