Información de interés

La Primavera

 La primavera

La primavera es el renacer, el momento de la producción y del florecimiento, y nosotros y nuestros sueños renacemos con ella. Es la estación verde, la del brillo del sol; el tiempo de la creación y del desarrollo. Así como ciertos animales salen de su letargo invernal a nosotros nos toca desperezarnos, coger lápiz y papel para anotar nuestros nuevos objetivos, cargar las pilas y ponernos el chándal para hacer que esos proyectos se conviertan en realidad. Es el momento justo para analizar nuestras viejas costumbres desde la perspectiva y adecuarlas a una nueva óptica.

El equinoccio primaveral, momento en el que el día equivale a la noche. Durante los seis próximos meses irá predominando en la naturaleza y, por tanto, en la vida de todo ser, el principio Yang: luminosidad, calor y renacimiento. Es como si de repente algo se despertara en nosotros; sentimos deseos de iniciar nuevos proyectos y nuevas actividades, como si lo que ha estado oculto en nuestro interior durante los meses de frío empujara ahora para salir al exterior con ánimos y fuerzas renovadas. De hecho, este impulso interior no es más que el reflejo de lo que ocurre en la naturaleza: lo que durante el invierno ha quedado cubierto por la lluvia y la nieve emerge ahora con ímpetu, las semillas empezarán a germinar al tiempo que los árboles sacarán sus brotes, que alimentados en verano por el sol nos ofrecerán sus frutos en otoño.

Elemento correspondiente a la Primavera

El Elemento Madera

El elemento madera se refiere a las estructuras que crecen, las raíces, el tronco, y las ramas para los árboles y las plantas ; la espina dorsal, extremidades y articulaciones en el humano. Un desequilibrio en la madera puede conllevar a problemas de la columna vertebral, pobre flexibilidad o un débil enraizamiento del individuo. El color asociado con este elemento es el verde y se describe como el comienzo o el crecimiento, En términos mentales, esto se corresponde al concepto de la “idea”. El elemento madera crea nuestra claridad mental y nuestra habilidad para focalizarnos, planificar y tomar decisiones.

A cada estación un órgano

¿A qué órganos afecta la Primavera?

Según la Medicina Tradicional China, la primavera está relacionada con el hígado y vesícula biliar

Tras observar el cielo y la tierra y la manera como se relacionan los cinco elementos que la componen, los antiguos sabios chinos concluyeron que la evolución de los seres vivos en primavera corresponde al elemento madera y se caracteriza por el viento; “la primavera es una estación ventosa, pero el viento es suave y tibio. En esta estación diez mil árboles crecen y florecen. La naturaleza se recubre de color verde” . Durante estos tres meses hasta que llegue el verano será el hígado quien gobierne nuestra actividad puesto que es éste órgano el principal responsable de los movimientos energéticos de nuestro organismo. Según la Medicina Tradicional China para que puedan realizarse correctamente las funciones vitales hace falta que todas los componentes del cuerpo dispongan de suficiente energía y que ésta pueda circular libremente en todos los sentidos. El movimiento de la madera es la expansión, por tanto, si ésta se ve obstaculizada el hígado no puede cumplir su función de controlar la correcta circulación energética  y aparecerá la enfermedad, sea por exceso o bien por defecto.

El hígado es un órgano fuerte y potente pero también es muy frágil y susceptible a las emociones pudiendo resultar dañado por impactos o desarreglos sentimentales

Para los textos clásicos chinos el hígado es el dueño y señor de los músculos, tendones y ligamentos cuya manifestación externa son las uñas y su vía de salida son los ojos. Esto significa que un hígado en buen estado de salud alimentará y nutrirá correctamente todas estas estructuras, de lo contrario podrán aparecer calambres, contracturas, rigidez muscular y articular y problemas de visión.

Como todo ser vivo cada órgano y entraña tiene, además de su parte fisiológica, su aspecto emocional y psíquico. Si le dañas psíquica o emocionalmente aparecerán la rabia, la ira, la cólera, la irritabilidad y, al final del camino, la depresión. En definitiva, cualquier emoción reprimida le dañará “hiriendo sus sentimientos” y engendrando enfermedades, porque no hay que olvidar que el hígado es el principal laboratorio del cuerpo, tanto a nivel orgánico como emocional. Es por ello que cuando limitamos la expresión de nuestras emociones y se “enoja”, porque no le gusta la represión, su ira arremeterá contra todos sin contemplaciones. Según Ly Luan Dong “el hígado corresponde a la madera: la madera ama la libertad, la satisfacción y la templanza. Cuando uno está colérico, el hígado pierde su armonía, se congestiona y provoca la enfermedad”. Al fin y al cabo, ¿quién no se pone a la defensiva cuando ve sus sentimientos y emociones amenazados?

La primavera es la estación del nacimiento y el crecimiento. Conservar la salud durante la primavera significa mantener su elemento Madera en la mejor forma posible.

¿Cómo nos influye física y emocionalmente?

Emoción que corresponde al hígado

El clima de la primavera y el elemento madera está caracterizado por el viento. Por eso, cuando en primavera el hígado se debilita o enferma por la exposición a vientos extremos, puede aparecer una escasa resistencia a la enfermedad o, una sensibilidad alérgica que se manifiesta con problemas en la piel, senos nasales u ojos irritados. Las uñas, especialmente las de los dedos de los pies, son indicadores junto con el tejido ocular del estado de salud del hígado.

Un desequilibrio en la primavera puede ser manifestado a través de una disminución en la capacidad de planificar, enjuiciar y organizar, una inhabilidad de tomar decisiones; y un elemento madera muy fuerte, sobre desarrollado puede resultar en excesiva actividad mental, por ejemplo, una persona tratando de organizar todo y a todos. A esta persona le puede ser muy difícil relajarse y puede tener tendencia a dolores de cabeza y tensión en la nuca y en la espalda. Este elemento regula la mañana y un elemento madera saludable nos brinda la capacidad de levantarnos y mantenernos con energía en el día. Un hígado perezoso puede hacer que nos cueste levantarnos por las mañanas.

La emoción de la rabia y el sonido de “gritar” están relacionados con la madera. Si se sienten estas emociones, es mejor expresarlas de manera sana. La rabia reprimida puede lesionar al hígado y a la vesícula biliar.

Los ojos son el órgano sensorial que le corresponde al hígado y al elemento madera, la vista es el  sentido, y las lágrimas constituyen los fluidos. En el libro “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo” dice…los ojos están conectados con el hígado, por lo tanto ellos (y la visión) se ven fortalecidos cuando el hígado recibe sangre”. 


Dieta más adecuada para la Primavera

En primavera es la oportunidad de renovarse por dentro y adquirir nuevas energías. Así, es recomendable una dieta limpiadora a base de líquidos que, ayude a eliminar el exceso de toxinas almacenadas en el organismo. La nutrición en primavera se hace más ligera y contiene más alimentos crudos como: brotes, ensaladas, frutas, nueces, semillas y, cereales integrales. Además de las verduras de hoja verde, en primavera están indicados los alimentos de gusto ácido  como limones, pomelos, achicoria, que limpiarán los órganos relacionados.

Es recomendable una alimentación bien equilibrada con moderadas proteínas y carbohidratos complejos, de elevado contenido en vitamina B, como los cereales integrales, arroz, mijo, trigo o avena.

¿Qué alimentos son convenientes en Primavera?

Los chinos dicen que los alimentos son de cinco sabores: Dulce (tierra), amargo (fuego), agrio (madera), picante (metal) y salado (agua)

Como norma general un poco de ácido (medio limón con agua tibia, media hora antes de las comidas) estimula la secreción biliar y por tanto mejora la digestión y la absorción de las grasas.

VERDURAS Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Espárrago verde, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.

FRUTAS Aguacate, Albaricoque, Cerezas, Ciruela, Frambuesa, Fresas, Níspero, Plátano, Limón, Melocotón, Nectarina

INFUSIONES

Hierbas medicinales indicadas

Son aquellas con efectos desintoxicantes, diuréticos y laxantes.

  • Diente de león:  Es un tónico y desintoxicante hepático además de diurético (la raíz limpia la sangre y los riñones).
  • Menta: actúa como aromático, estimulante, antiespasmódico estomacal y carminativo. Se utiliza comúnmente para aliviar los dolores de cabeza, las náuseas y vómitos, la diarrea y los calambres estomacales. Como aplicación externa, alivia los dolores de cabeza.

Ejercicio, la mejor terapia

¿Hay alguna terapia más conveniente para esta estación?

  • Meditación: proporciona apertura y paz mental, al tiempo que aumenta la capacidad de centrarse y tomar decisiones claras.
  • Yoga, Tai Chi: ayudan a recuperar la propia energía vital, a estirar músculos, tendones y ligamentos, y aumentar la flexibilidad.
  • Ejercicio físico: un programa regular de ejercicios es una buena idea para la primavera, por ejemplo caminatas, tenis, natación, baile o saltar a la cuerda, ya que ayudan a reconstituir la fuerza y la resistencia.

Es importante aclarar el pasado para crear espacios al futuro que se está convirtiendo en el ahora. Como afirma Elson M. Haas en su libro: "Cuando llegue la primavera recordar: eliminación equivale a iluminación".

Bibliografía: Elson M. Haas. La Salud y las Estaciones. Ed. EDAF, S.L. 2010.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 

Abrazarte a un árbol

 

 

Arboles

Tradicionalmente, en el taoísmo y en multitud de culturas, los árboles son considerados como el eje vertical de toda la vida en la tierra. Sensibilizarnos con esa energía, despertar nuestro cuerpo y nuestra conciencia hacia ellos es un aprendizaje y una práctica sanadora que nos lleva a encontrarnos con nuestra energía primigenia y nos conecta con una sensación vibrante de limpieza interna. Muchos de los trastornos de los seres humanos que viven en ciudades desaparecerían con un simple paseo por la naturaleza.

Antiguamente se creía que cada árbol poseía un espíritu propio con una energía especial que es capaz de transmitir a su alrededor y las personas buscaban esta energía para lograr el equilibrio. Los beneficios de abrazarse a un árbol son incontables, misteriosos pero fáciles de verificar si les prestamos atención, si los observamos y nos comunicamos con ellos mirándolos, en silencio.

Nos cargan de buenas vibraciones y nos dan su energía de manera natural. Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza de manera fácil y bella, nos relajan y nos llenan de una energía pura.

Para establecer relación con un árbol, y estar en comunión con él hay que mirarlo en silencio y enseguida se advierte la energía sanadora que brota de él. Intuitivamente sabrás qué hacer: puede que pongas tus manos en su corteza, que le abraces o que apoyes tu espalda, con todos los centros energéticos de tu columna vertebral, en su tronco y te llenes de energía. Es realmente sanador poder experimentar, poder vivir con intensidad, esta bella unión con los árboles.

Wikipedia

Dolor de espalda

Los dolores lumbares o de espalda, asociados a las malas posturas en el trabajo, también se relacionan con el estrés laboral. Por eso, la práctica del yoga, como ciencia que beneficia las dimensiones física y mental del ser humano, es una buena alternativa para combatirlos.  

Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine, concluyó que ejercicios de estiramientos clásicos del yoga, como los del Arado, el Triángulo y el Pez, son un poco más benéficos que la fisioterapia, con la que comúnmente se trata a los pacientes con ese tipo de dolencias crónicas.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

TERESA ILLERA MORAN | Respuesta 20.03.2017 16.32

Me ha encantado todo lo que pones de LA PRIMAVERA, así poco a poco voy aprendiendo. TERESA ILLERA

Pilar 21.03.2017 09.30

Muchas gracias Teresa, me alegro que te sea útil la información.

eduard | Respuesta 20.02.2017 16.11

Hola. ¿podrías decirme quien es la profesora o profesor de Tai chi y Chi Kung?.
Gracias

Teresa 21.02.2017 12.06

Buenos días Eduard, te contestamos via e-mail.
Saludos

Montse Montano | Respuesta 10.02.2017 18.57

Muchas gracias Pilar por cuidarnos desde tu amable y cálida página. Es una nutrición en todos los sentidos que siempre nos acompaña. Completa, clara y cuidada.

Pilar 14.02.2017 11.57

Muchas gracias a ti, Montse

Teresa Illera | Respuesta 09.01.2017 13.06

Es muy interesante y útil. Me gusta mucho.

Marga | Respuesta 23.03.2016 00.07

Me encanta esta sección, sobre todo el apartado de abrazarte a un árbol. Lo practicaré, tiene que ser maravilloso. Gracias Pilar por compartir todas estas cosa

Ana | Respuesta 05.03.2015 14.44

Hola me gustaria saber los horarios y precios de las clases de tai chi
Muchas gracias.
Tambien si haceis meditación y que tipo.

mercedes Bueno | Respuesta 06.02.2015 21.43

ME ENCANTA TU PAGINA,EN ESPECIAL EL INVIERNO(MIS RIÑONES TE LO AGRADECEN).HE APRENDIDO UN MONTON DE ALIMENTACION Y CUIDADOS.GRACIAS POR TU ETERNA SONRRISA.

Ver todos los comentarios

Comentarios

24.05 | 19:56

Buenas tardes Marilyn, dile a tu madre que venga lunes o miércoles a las 11:00h para probar una clase gratuita. Ropa cómoda y calcetines. Gracias

...
23.05 | 23:18

Hola, me interesa el tai chi para mi madre, una vez por semana. Ella tiene 65 años y tiene fibromialgia, le han recomendado mucho esta disciplina.

...
10.04 | 12:43

Buenos días Rolando, haz clic en la pestaña de horarios y los verás. Hay unas clases más avanzadas que otras. Precio: 1 clase semanal 49€/mes. Muchas gracias

...
09.04 | 18:30

Buenos dIAS

Me gustaria saber mas de tai chi y chi kung a ver cuando dan clases y costos

...