Información de interés

El Invierno

 

Estamos en el periodo invernal, momento en que la Naturaleza se nos aparece, aparentemente, más desconectada de la vida; su aspecto gris y negruzco nos incita a pensar que está en un estado letárgico del cual resulta difícil imaginar que saldrá en unos meses con todo su esplendor. Es el tiempo de recogerse para recuperar fuerzas y conservar la energía.

En el ser humano, como fiel reflejo de la naturaleza, ocurre algo muy parecido a este proceso natural. Para comprenderlo basta con la observación: la falta de horas de luz, que culminará con el solsticio de invierno, el frío y la humedad, las inclemencias climatológicas y la celebración de las fiestas navideñas que asociamos a imágenes intimistas, hace que en este periodo del año sintamos la necesidad de recogimiento e interiorización, que nos apetezca más vivir de “puertas adentro” que hacia el exterior.

Elemento correspondiente al Invierno

 El agua 

La naturaleza está en su estación de descanso, callada, retirada, profunda en la tierra y las raíces, preparándose para la primavera. También para nosotros es el tiempo del descanso, la reflexión y ser más conscientes de nuestros sentidos.

El poder de invierno es profundo y yin. Es un tiempo de conservar la energía y los recursos y no desperdiciar energía activa y hacia el exterior (yang). Necesitamos cuidados especiales en forma de nutrición, calor y descanso. 

El invierno es la estación en la que domina el elemento agua. Los riñones y la vejiga, que tratan el agua del cuerpo, son los órganos relacionados con dicho elemento y la estación invernal.

El elemento agua está relacionado con las emociones en general, pero el desequilibrio emocional asociado a los riñones es el miedo. Este puede manifestarse en forma de fobias específicas; como una ansiedad general ante la vida; o como una paranoia o negatividad, en la que siempre se espera lo peor. El miedo puede ser causa o consecuencia del desequilibrio del agua. 

 

A cada estación un órgano

¿A qué órganos afecta el invierno?

Según la Medicina Tradicional China, el invierno está relacionado con los riñones y vejiga

Se identifica con el frío, el color negro o azul oscuro y una etapa de “muerte figurada" que dará lugar a un nuevo nacimiento cuando llegue la primavera. Ese periodo de adormecimiento simulado que vemos en bosques y prados, esa fase Yin que está en todo su apogeo, es lo que traducido a nuestro microcosmos nos explica porqué, por lo general, nos sentimos menos eufóricos en invierno que en verano. Es el momento de conservar la energía y los recursos, de buscar el calor interior, el descanso, la reflexión y la recuperación. Los médicos populares chinos afirmaban hace ya 5000 años que “los riñones son los gobernantes del invierno, en ellos se almacena la esencia y ellos gobiernan todo lo que está retirado y dormido y todo lo que es acumulado”.

Anatómicamente el riñón gobierna los huesos, la médula y el cerebro, por ello cualquier problema óseo o una disminución de las facultades mentales puede suponer una llamada de auxilio de éste órgano que está gritándonos que algo en su territorio no anda bien. Respecto a su aspecto sensorial, el riñón comunica con las orejas permitiendo así el sentido del oído y la audición. No deja de ser curioso que oreja y riñón tengan una forma muy parecida, similar a su vez a la del embrión humano, que se desarrolla en un medio acuoso a través del cual se transmite el sonido.

Al igual que los seres vivos los órganos y entrañas cuentan con su parte psíquica, correspondiéndole al riñón ser la morada del Zhi, o “alma ejecutiva”. Se trata de la energía que nos da las ganas de vivir, de realizar las acciones que nos proponemos y de luchar por nuestros proyectos, al margen de la envergadura que tengan. El Zhi es lo que nos da fuerza y determinación, dicho de otro modo, es lo que llamamos “voluntad”.

 

¿Cómo nos influye física y emocionalmente?

 Elemento y Emoción que corresponde al riñón

El elemento que se asocia con el riñón es el agua, con el que se identifica el principio fundamental de la vida tal y como demuestra el hecho de que el cuerpo humano está compuesto en aproximadamente un 75% de este preciado líquido. Asímismo, el agua forma lo que podríamos llamar el “sistema circulatorio” de la Tierra al incluir la lluvia, la nieve que se acumula en las montañas, los ríos, los lagos, las corrientes, los mares y océanos y hasta las nubes.
Los desequilibrios emocionales que afectan a este elemento son el miedo , el terror y la timidez excesiva. Llevar una dieta excesivamente salada,  muchas proteínas y excesivos complementos y minerales pueden bloquear a este elemento y generar un sentimiento de miedo, temeridad, desconfianza, etc.

 

Dieta más adecuada para el Invierno

 ¿Cuál es la dieta más adecuada para el invierno?

En la ley de los opuestos y complementarios (yin-yang) el frio es Yin, por lo tanto se sugiere la ingesta de alimentos yang para complementar esta ausencia. Dichos alimentos se caractarizan por tomarse calientes, abundantes, especiados y calóricos. Las legumbres, cereales (principalmente cebada) y carnes, serían los indicados para esta estación.
Las legumbres, las nueces y las semillas de sésamo aumentan la energía de los riñones favoreciendo su circulación, siempre y cuando se tomen moderadamente, ya que si nó se produce el efecto contrario.

Es común en invierno beber menos líquidos. Es importante tomar bebidas en lo posible calientes pero sin disminuir la frecuencia ni la cantidad.  

Los alimentos por excelencia para fortalecer los riñones son los cereales en grano (con su germen), las legumbres cocinadas con algas para hacerlas mas digestivas, los potajes de legumbres, verduras y granos, las sopas de miso, las algas y el pollo, la yema de huevo (en dietas mas energéticas), los alimentos oscuros, las raíces (ya que aportan energía muy interna), la col verde (muy recomendada en osteoporosis). Siendo también recomendados las castañas, los puerros, el jengibre fresco, la canela, el trigo sarraceno, el sésamo negro, la soja negra (excelente en la premenopausia), las algas y la calabaza. 

Las preocupaciones, cansancio excesivo y continuado,  aniquilan los riñones y su preciada función vital.

Para cuidar los riñones deberíamos tomar en nuestra comida diaria todo lo que recuerde un medio marino (el origen): las algas entre las que resaltaríamos la kombu, fermentos como el miso, soyu y tamari, legumbres como las judías, judías castellanas, judías pintas o azukis, y de los cereales destacaríamos el trigo sarraceno que es muy útil cuando hay debilidad sexual o riñones muy débiles; también las raíces que hivernan bajo tierra. Las ortigas, el perejil, las hojas de los nabos, las hojas de los rábanos, son una buena fuente de minerales que a la vez ayudan a eliminar excesos metabólicos del cuerpo. También las castañas, increible estabilizador glucémico, muy bajo en grasas a diferencia de otros frutos secos; el preciado sésamo negro con el que elaborar gomasio, condimento que contribuye a la flexibilidad de los huesos.

Si los riñones están orgánica y energéticamente tónicos, experimentamos: coraje, vitalidad, nos sentimos asertivos y curiosos; pero si hemos abusado o estamos abusando de comida expansiva, fría o azucarada, o igualmente de un exceso de proteina animal, la tendencia será a tener miedo, incluso a sentir terror, indecisos, dependientes y tímidos.

Experimenta cada día durante el invierno comer cereales integrales bien cocidos, largos estofados de legumbres, verduras, sopas con algas y fermentos naturales, tomar todos los días verduras de raíz y hojas verdes pequeñas.

Sólo cuando la mente está tranquila puede estar el yang dentro del cuerpo, escondido, y el yin y la esencia acumularse. Esto puede crear las condiciones para generar y desarrollar el yang para la primavera.

Hierbas medicinales indicadas

La infusión de cola de caballo es el diurético natural por excelencia. De hecho, si se combina con otras plantas medicinales, cuyas propiedades sean similares, como por ejemplo la menta o el té verde, se intensificarán los beneficios desintoxicantes y diuréticos. Excelente para el riñón.       

La dosis diaria encomendada de la infusión de cola de caballo es de dos tazas. Conjuntamente no debe tomarse durante mucho tiempo seguido, ya que, puede aumentar la pérdida de potasio en el organismo debido principalmente a su acción como diurético.

  • Raíz de Jenjibre, es un potente estimulante diario para obtener más calor corporal.

Bibliografía: Elson M. Haas. La Salud y las Estaciones. Ed. EDAF, S.L. 2010.

Sopa de Miso

La Sopa de Miso es una sopa japonesa que se elabora con Miso como ingrediente principal. Es uno de los platos principales de la gastronomía japonesa y se hace principalmente con dos ingredientes: el miso y las algas. Se le acostumbra a añadir taquitos de tofu, cebolleta y puerro, aunque podemos añadirle todo tipo de verduras, carnes, pescados o setas. Aunque existan muchas variedades de miso, dependerá de la región de Japón del tipo de ingredientes y de miso que se use.

La sopa de miso se toma tanto en el desayuno, como en el almuerzo, la comida o la cena y se suele acompañar con arroz blanco y, en invierno, con sushi. Es un plato muy antiguo pero se popularizó durante el periodo Muromachi, comprendido entre el 1.392 y el 1.573.

Secretos del miso

Cuenta la mitología japonesa que el miso fue un regalo que los dioses hicieron a la humanidad, para así garantizar la salud, la longevidad y la felicidad. El miso es una pasta hecha a base de la fermentación de habas de la soja y sal. Aunque también se le añade arroz, cebada o trigo. Esta fermentación es un proceso que puede llegar a durar hasta 3 años. ¿Y de dónde proviene su nombre? La palabra miso significa fuente de sabor.

Variedades de miso

Debido al clima, las costumbres y los alimentos que se tenía a su alrededor, ha hecho que aparezcan diferentes tipos de miso. Hay muchos tipos de miso pero los más conocidos son los siguientes:

  1. Hatcho Miso: a base de soja, es por esto que es el más proteico. De sabor más fuerte y salado, es ideal cuando hace frío.
  2. Komé Miso: a base de soja y de arroz blanco. De sabor suave y dulce, es ideal para el verano. Era el más consumido por los samuráis y la aristocracia.
  3. Genmai Miso: a base de soja y arroz integral. El hecho que el arroz sea integral hace que mejore la cantidad de nutrientes, aunque el proceso de fermentación sea más complejo.
  4. Mugí Miso: a base de soja y cebada.
  5. Miso Soba: contiene trigo sarraceno.
  6. Taima Miso: contiene semillas de cáñamo.
  7. Miso Natto: que contiene cebada y jengibre.

Según el país, se le puede llamar de distintas maneras, es decir; en China se conoce cómo Taucheo, Dajiang, o Jiang. En cambio, en Corea, se le llama Jang, Dwenjang. En Indonesia, se le llaman Tautjo o Tauco. En Japón se producen aproximadamente unas 600.000 toneladas de miso al año, y aproximadamente menos de un 1% se exporta.

¿Y el Alga Wakame?

El Alga Wakame es una alga comestible que es usada para elaborar la sopa de miso en Japón. Según la medicina tradicional china, se utiliza para purificar la sangre, para mejorar la calidad del pelo, de la piel y de los órganos. Se cultiva desde hace muchos años en Japón y en Corea, pero desde 1985 también en la región de la Bretaña, en Francia. Sus hojas verdes y el sabor dulce que tiene hacen de esta alga un ingrediente en la gastronomía oriental.

En China se la conoce con el nombre de quandaicai, en Corea miyeok  y en Francia fougère.

En definitiva, que se trata de una variedad de alga utilizada en la cocina japonesa, sobre todo gracias a su versatilidad. Es un alimento rico en calcio y otros nutrientes y minerales, y es un complemento vegetal para numerosos platos.

Un ingredientes esencial para preparar una sopa de miso de la manera más auténtica.

Ejercicio, la mejor terapia

 En invierno, es especialmente recomendado como ejercicio físico el Chi Kung, disciplina china que incorpora ejercicios dirigidos a mantenernos en buenas condiciones según las necesidades de cada estación, por lo que podemos encontrar un Chi Kung específico que ayuda a conservar y fortalecer la energía renal.

Mediante esos ejercicios se busca nutrir la potencia vital en los riñones, fortaleciendo la voluntad y la autoconfianza y llenándonos de vitalidad para estar súper bien preparados para nuestro despertar primaveral lleno de energía fortalecida y renovada.

Mediante ejercicio chi kung de la sonrisa interior
Mediante los sonidos curativos del riñón
Mediante la purificación de las emociones de miedo, pánico, etc.
Mediante el estiramiento de los meridianos de riñón (chi kung)
Mediante la Postura del Árbol (Tai Chi)

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 

Abrazarte a un árbol

 

 

Arboles

Tradicionalmente, en el taoísmo y en multitud de culturas, los árboles son considerados como el eje vertical de toda la vida en la tierra. Sensibilizarnos con esa energía, despertar nuestro cuerpo y nuestra conciencia hacia ellos es un aprendizaje y una práctica sanadora que nos lleva a encontrarnos con nuestra energía primigenia y nos conecta con una sensación vibrante de limpieza interna. Muchos de los trastornos de los seres humanos que viven en ciudades desaparecerían con un simple paseo por la naturaleza.

Antiguamente se creía que cada árbol poseía un espíritu propio con una energía especial que es capaz de transmitir a su alrededor y las personas buscaban esta energía para lograr el equilibrio. Los beneficios de abrazarse a un árbol son incontables, misteriosos pero fáciles de verificar si les prestamos atención, si los observamos y nos comunicamos con ellos mirándolos, en silencio.

Nos cargan de buenas vibraciones y nos dan su energía de manera natural. Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza de manera fácil y bella, nos relajan y nos llenan de una energía pura.

Para establecer relación con un árbol, y estar en comunión con él hay que mirarlo en silencio y enseguida se advierte la energía sanadora que brota de él. Intuitivamente sabrás qué hacer: puede que pongas tus manos en su corteza, que le abraces o que apoyes tu espalda, con todos los centros energéticos de tu columna vertebral, en su tronco y te llenes de energía. Es realmente sanador poder experimentar, poder vivir con intensidad, esta bella unión con los árboles.

Wikipedia

Dolor de espalda

Los dolores lumbares o de espalda, asociados a las malas posturas en el trabajo, también se relacionan con el estrés laboral. Por eso, la práctica del yoga, como ciencia que beneficia las dimensiones física y mental del ser humano, es una buena alternativa para combatirlos.  

Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine, concluyó que ejercicios de estiramientos clásicos del yoga, como los del Arado, el Triángulo y el Pez, son un poco más benéficos que la fisioterapia, con la que comúnmente se trata a los pacientes con ese tipo de dolencias crónicas.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

TERESA ILLERA MORAN | Respuesta 20.03.2017 16.32

Me ha encantado todo lo que pones de LA PRIMAVERA, así poco a poco voy aprendiendo. TERESA ILLERA

Pilar 21.03.2017 09.30

Muchas gracias Teresa, me alegro que te sea útil la información.

eduard | Respuesta 20.02.2017 16.11

Hola. ¿podrías decirme quien es la profesora o profesor de Tai chi y Chi Kung?.
Gracias

Teresa 21.02.2017 12.06

Buenos días Eduard, te contestamos via e-mail.
Saludos

Montse Montano | Respuesta 10.02.2017 18.57

Muchas gracias Pilar por cuidarnos desde tu amable y cálida página. Es una nutrición en todos los sentidos que siempre nos acompaña. Completa, clara y cuidada.

Pilar 14.02.2017 11.57

Muchas gracias a ti, Montse

Teresa Illera | Respuesta 09.01.2017 13.06

Es muy interesante y útil. Me gusta mucho.

Marga | Respuesta 23.03.2016 00.07

Me encanta esta sección, sobre todo el apartado de abrazarte a un árbol. Lo practicaré, tiene que ser maravilloso. Gracias Pilar por compartir todas estas cosa

Ana | Respuesta 05.03.2015 14.44

Hola me gustaria saber los horarios y precios de las clases de tai chi
Muchas gracias.
Tambien si haceis meditación y que tipo.

mercedes Bueno | Respuesta 06.02.2015 21.43

ME ENCANTA TU PAGINA,EN ESPECIAL EL INVIERNO(MIS RIÑONES TE LO AGRADECEN).HE APRENDIDO UN MONTON DE ALIMENTACION Y CUIDADOS.GRACIAS POR TU ETERNA SONRRISA.

Ver todos los comentarios

Comentarios

28.12 | 21:41

Es genial, es un sanador interior. Me encanta.

...
20.11 | 13:50

Sorprendida muy gratamente, la biodanza está cambiando mi percepción en mi día a día, centro cargado de muy buena energía y la profesora Pilar Peña un 10 🙏

...
25.09 | 16:12

Estuve en la clase gratuita de BIODANZA. La profesora genial.Todos conectamos muy rápido. La música, el movimiento..Fue increíble. !Os animo a probar!

...
20.09 | 12:16

Podeis venir hoy jueves a las 17:45h, o el próximo martes día 25 a las 19:20h, con ropa cómoda y calcetines. Me lo confirmas, por favor. Muchas gracias Sabrina

...