Lo intangible

LOS NADIS O CANALES ENERGÉTICOS

El prana, la energía vital que proviene de los chakras, circula a través del organismo gracias a una red extremadamente fina de 72.000 canales sutiles denominados nadis, una especie de arterias intangibles que resultan comparables en concepto a los meridianos de la medicina tradicional china.

La palabra «nadi» procede del sánscrito y significa «tubo», «vaso» o «arteria». Su función consiste en conducir el «prana» o energía vital a través del sistema energético no material.

La medicina ayurvédica considera 14 nadis principales que se originan en la base de la columna vertebral, dos en el centro del cuerpo, seis en el lado derecho y seis en el lado izquierdo, distribuyendo así la energía a todos los órganos vitales. De estos 14 nadis el más importante es el SUSHUMNA que sube desde la base de la columna vertebral hasta el eje cerebroespinal, entre los dos hemisferios cerebrales. Otros dos nadis importantes son IDA, que representa el principio femenino y va desde el lado izquierdo de los genitales y hasta la fosa nasal izquierda, y PINGALA, que representa el principio masculino y va desde el lado derecho de los genitales hasta la fosa nasal derecha.

Corrientes de Energía

En la anatomía oculta del hombre hay dos corrientes principales de energía o nadis, que fluyen en los lados derecho e izquierdo y que son positivo y negativo, cuyo nombre en sánscrito es IDA PINGALA
Estas corrientes de energía parecen cruzarse en nudos o puntos entre los chakras, de este modo se constituye el esquema del Caduceo o Eje de Hermes, que en terminología hindú recibe el nombre de Meru Danda. Cuando las fuerzas positiva y negativa se equilibran, solo entonces, se manifiesta una tercera fuerza conocida con el nombre de Sushumna (Canal central).

IDA es una fuerza relacionada con la luna, que fluye hacia abajo. Está conectado con la fosa nasal izquierda, con el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio derecho del cerebro. Es una fuerza con cualidades femeninas, ilustrada de color blanco.

PINGALA tiene cualidades masculinas, se relaciona con el sol y es una polaridad positiva, que fluye hacia arriba. Se relaciona con la parte derecha del cuerpo, la fosa nasal derecha y el hemisferio izquierdo del cerebro. Tiene la facultad de generar calor, mientras que Ida baja la temperatura.

Cuando hacemos pranayama (ejercicios de control de la respiración), se equilibran estas dos fuerzas y se purifican los nadis, haciendo más fácil que el prana esté en Sushumna y que la mente se aquiete.

Purificación de los Nadis

Con "Pranayama" (Ejercicios de respiración)
Existen tres clases de Pranayama:  inspiración, retención y espiración.
Una vez que hayas logrado firmeza en tu postura y preservado estricto autocontrol, sentado en Padmasana (postura de loto) o bien al borde de una silla para que tu espalda se mantenga recta, inhala el aire por la fosa izquierda (empieza contando hasta 4 mientras tomas aire*), deberás retenerlo en la mitad de tiempo (en este caso cuenta hasta 2) y entonces exhala por la fosa derecha (contando hasta 4). Después deberás repetir el ejercicio dirigiendo el aire a través de la fosa derecha, retenerlo, y exhalar luego por la izquierda (en los mismos tiempos), con lo que absorberás el aire por la misma fosa por la que antes exhalaste.
Las personas que practican siguiendo las reglas señaladas y a través de las fosas izquierda y derecha, lograrán la purificación de los nadis en tres meses.

Cabe destacar que cuando los nadis han sido purificados, aparecen ciertos signos en el cuerpo, los que evidencian agilidad, tez brillante, aumento de los jugos gástricos y, juntamente con todo esto, una ausencia total de fatiga corporal, signos todos de purificación.

*Ir aumentando el tiempo, según vayas notando que puedes ir llenando más, pero siempre cuenta con números pares, es decir, si inhalas en 8, retienes en 4 y exhalas en 8.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Teresa Illera | Respuesta 11.11.2017 10.09

Muy a tener en cuenta.

Ver todos los comentarios

Comentarios

01.12 | 23:39

Muy interesante el artículos sobre los bostezos y las lágrimas... ¡Cuántos desató el último e impresionante concierto de cuencos...! Me encanta la página, PIlar

...
28.11 | 20:49

A que sí María! Yo lo practico mucho.
Muchas gracias a ti.

...
28.11 | 20:23

Hola. Es muy interesante el tema que has tratado sobre el bostezo y la foto muy apropiada. ¡ Que bien sienta¡. Gracias.

...
21.11 | 10:02

Muy interesante el curso de Reiki impartido este fin de semana. Gracias Pilar por tu esfuerzo y paciencia con nosotros

...